AVISTAMIENTO DE OSO PARDO CANTÁBRICO
Descubre una de las especies más emblemáticas de la Península en nuestra actividad de observación de oso
¿EN QUE CONSISTE?
El avistamiento directo de Oso Pardo Cantábrico en total libertad, sin duda, es uno de los mayores espectáculos que nos puede ofrecer la naturaleza en el norte de la Península Ibérica.
Para realizar la actividad quedaremos en un punto en concreto desde el cual nos dirigiremos al lugar propicio para realizar la misma. Este punto dependerá de la fecha del año y de la actividad de los osos en los días previos. Desde dicho punto, a través de nuestros telescopios y prismáticos realizaremos la espera en la que, aparte de intentar una visualización directa de la especie, comentaremos anécdotas, experiencias y curiosidades del oso pardo, con el fin de regresar a casa conociendo mejor a la que puede que sea la especie más emblemática que habita en nuestras montañas.
Nuestros puntos escogidos para realizar la observación, siempre estarán a una distancia muy prudente de los animales para realizar la actividad con total seguridad y no ocasionar ningún tipo de impacto hacia la naturaleza y hacia la especie que intentamos observar.
Los osos son animales salvajes muy activos y huidizos. Estos factores, junto a la climatología, hacen imposible garantizar su avistamiento, pero si arrinconaremos la suerte todo lo que esté de nuestra mano acercándonos a lugares donde los días previos a la salida hayamos estado siguiendo algún ejemplar de oso pardo.
¿CUANDO LA HACEMOS?
Horario: Sábados, domingos y festivos turno de amanecer y de atardecer.
Entre semana consultar
Periodo de actividad:
Temporada de primavera: de marzo a junio
Temporada de verano: de agosto a septiembre
PRÓXIMAS SALIDAS:
12, 13, 14, 20, 21, 26, 27, 28 de abril
mayo
Salidas: Proaza y Cangas de Narcea (primavera)
Somiedo (verano)
¿CUANTO VALE?
40€ / persona adulta
20€ / menores de 16 años
Precios especiales para grupos
¿QUE INCLUYE?
- Guías de montaña titulados
- Biólogo y experto en Oso Pardo
- Seguro de RC y de accidentes
- Material de observación (prismáticos y telescopios de primera calidad)
- video-reportaje de la actividad
- IVA
¿QUE NO INCLUYE?
- Comidas ni bebidas.
- Material, ropa o calzado para realizar la actividad.
- Transporte.
- Cualquier cosa no especificada en el apartado incluye.
EQUIPO OBLIGATORIO
- Ropa cómoda y calzado de senderismo (ropa de abrigo ya que en las salidas al amanecer las temperaturas pueden ser muy bajas)
- Impermeable/cortavientos.
- Gafas de sol
- Protección solar.
- Gorro y guantes (recomendable)
- Agua.
- Prismáticos (recomendable)
¿SABÍAS QUE…?
El oso puede llegar a vivir entre 25 y 30 años y pese a ser una especie de un tamaño considerable, es un animal que pasa desapercibido con mucha facilidad en el territorio, tanto por su carácter como por su pelaje. En cuanto a su morfología, cabe destacar su fortaleza física, siendo capaces de alcanzar los 60 km/h en distancias cortas y de ser buenos trepadores y nadadores. Curioso es observar sus pequeños ojos, al menos en comparación con su poderosa cabeza y sus poderosos colmillos así como sus fuertes garras.
En cuanto a su peso, los ejemplares adultos, pueden llegar a los 180 kg y a una altura de dos metros en el caso de los machos, mientras que las hembras son mas pequeñas y rondan los 85 kg Con estas condiciones se entiende que no pueda tener ningún tipo de enemigo natural, salvo el hombre.
Es omnívoro, se alimentaba de frutos, bayas, setas, insectos, anfibios, pequeñas aves, miel, carroñas o incluso mamíferos de pequeño tamaño. A todo ello hay que sumarle la facilidad para la pesca con sus zarpazos, aunque esa técnica en nuestra región no es habitual.
Su sentido más agudo es el olfato, que compensa con su corta vista, y su notable oído.
Durante los meses de abril,mayo y junio la hembra entra en celo, y, los machos, atraídos por su olor, disputan fuertes peleas por su posesión, en las cuales uno o ambos combatientes suelen acabar con grandes heridas. Durante este tiempo puede ocurrir que los machos en celo se ecuentren con hembras con crías existiendo riesgo de infanticidio por parte de los machos, ya que la muerte de las crias induce la receptividad de la madre para la cópula en unos pocos días.
Después de las cópulas, que duran una semana, el macho abandona a la hembra y vuelve a su típica vida solitaria. Alimentándose copiosamente durante el otoño, buscando en mayor parte grasas que le permitirá pasar el invierno aletargado o en hibernación. La hembra, mientras tanto, aparte de alimentarse, excavará una osera o aprovechará un agujero natural donde parirá una cría, por lo general, aunque pueden llegar a tres dependiendo de los recursos alimenticios de los que disponga en su territorio.
La gestación dura de ocho a diez semanas y las crías suelen nacer entre enero y febrero, sin pelo y totalmente desvalidas. Gracias a la nutritiva leche materna, crecen y cogen peso rápidamente y cuando llega la primavera ya son capaces de acompañar a su madre abandonando la protección de la osera. La hembra les enseñara a buscar alimento y les protegerá, hasta que a los 18-20 meses les expulsara de su territorio, y tendrán que valerse por si mismas.
PIDE PRESUPUESTO Y RESERVA TU ACTIVIDAD
SERVICIOS DE GUÍAS
Te llevamos a los rincones más espectaculares
¿POR QUÉ UN GUÍA DE MONTAÑA?
- Realizamos una adecuada elección de la actividad y de los itinerarios adaptados a tu nivel físico y técnico.
- Gestionamos los riesgos y toma decisiones en base a años de experiencia en la montaña y a una buena formación.
- Organizamos la logística y nos anticipamos a los imprevistos proporcionándote rutas alternativas.
- Asesoramiento técnico en cuanto a la progresión, el material y el medio en el que nos movemos.
- Conocemos el medio natural y respetamos el medio ambiente.
- Te aseguramos una grata experiencia, libre de riesgos y sustos.